BIODIBERSIDAD: LOS BIOMAS EN ARGENTINA. FLORA,
FAUNA. RECUSOS NATURALES Y SU USO. PROBLEMAS AMBIENTALES. LA ACCION DEL HOMBRE
En el territorio argentino existe una gran
variedad de biomas, producto de la combinación entre climas y relieves. Estos
biomas tienen muy variadas características: desde los de mayor biodiversidad,
como la selva, hasta los de menor biodiversidad, como la estepa. La presencia
de cursos de agua también determina las características de los biomas. Miles de
especies vegetales y animales habitan en estos ambientes. Entre ellas, algunas
están en peligro de extinción, y otras, ya se han extinguido.
Actividad 1
1. Con
algunos compañeros, observen las siguientes fotografías. En ellas se ven
distintos biomas que hay en el territorio argentino.
● Foto 1:
● Foto 2:
● Foto 3:
● Foto 4:
● Foto 5:
● Foto 6:
a)
Analicen las fotografías y resuelvan las siguientes consignas. Registren las
respuestas en sus equipos portátiles. Pueden utilizar el programa Writer.
1. ¿En qué
se parecen y en qué se diferencian estos biomas?
2. Elijan
cinco palabras para describir cada bioma.
1) Escriban
un epígrafe informativo para cada foto. Utilicen las palabras seleccionadas.
1. Elaboren
un listado de las actividades económicas y sociales que ustedes consideran que
se desarrollan o pueden desarrollarse en cada uno de estos biomas.
2.
Fase 2: Presentación y
búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2
1. Observen el mapa de la Argentina en el que
se ha representado la localización de los distintos biomas originarios del
territorio argentino.
a) En la biblioteca de la escuela consulten
libros de geografía argentina o atlas geográficos y busquen información sobre
las características de cada uno de los biomas localizados en el mapa.
b) Comparen el mapa de biomas con un mapa de
climas de la Argentina. Observen qué tipo de clima hay en la zona donde se
desarrolla cada bioma.
c) Busquen datos sobre la flora y la fauna
asociadas con cada bioma.
d) Con las herramientas disponibles en sus
equipos portátiles, elaboren un cuadro como el siguiente y complétenlo con
datos obtenidos en la investigación realizada.
Bioma
|
Clima
|
Especies vegetales
|
Especies animales
|
Selvas y bosques
|
|||
Parque
|
|
|
|
Pastizal o pradera
|
|||
e) Por
medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros los cuadros
elaborados. Organicen una ronda de presentación y comentarios.
f)
Revisen y completen las producciones con los aportes de todos.
Actividad 3
2.
a) Observen
el mapa con los principales ríos de Argentina en la carpeta de imágenes llamada
“ríos más importantes de la Argentina”
b) Observen
el mapa que está a continuación, en el
que se han localizado las vertientes hidrográficas que hay en el territorio
argentino
c) Noten
la gran cantidad de sistemas hidrográficos que existen en el territorio
argentino.
d) Comparen
el mapa de biomas con el mapa de vertientes, e identifiquen qué biomas están
asociados con mayor presencia de ríos.
e) Confeccionen
un listado de los biomas que están asociados con los principales ríos que
recorren el territorio argentino. Pueden utilizar la herramienta Writer
disponible en sus equipos portátiles.
b)
Agreguen una columna en el cuadro elaborado e incluyan los nombres de los ríos
asociados con cada bioma.
Actividad
4
1.
Busca el
significado de la palabra RECURSO y transcríbela en el documento de Word donde
venías trabajando.
2.
Lee la
siguiente información:
“Los ambientes en la Argentina”
Se
puede dividir el territorio argentino en unidades denominadas ambientes. Estas unidades están
determinadas por el tipo de actividad económica y el manejo que se
hacen de los recursos.
De
acuerdo a esto, encontramos las siguientes unidades ambientales:
·
Norte: predominan las
actividades vinculadas al desmonte del bosque chaqueño, en el centro-este
y de lasyungas en las sierras
subandinas. Hacia el oeste se practica la producción azucarera (Tucumán, Jujuy) y la actividad minera (La Rioja, San Juan, Catamarca, San Luis).
·
Centro: al este (región
pampeana) predominan los agrosistemas, es decir, grandes y medianos
productores que utilizan alta tecnología para la agricultura y la ganadería,
que generalmente se exporta al exterior para ser vendido. En el Litoral
bonaerense se valorizan las playas como espacios de espacios de esparcimiento
y turismo. Oeste: (región extrapampeana) en determinadas regiones se producen
productos especializados. Por ejemplo la vitinicultura (vinos) en Mendoza y
la producción de frutas como manzanas y peras en Rio Negro.
·
Sur: en la zona del bosque
andino patagónico se crearon varios parques nacionales, como los de Los
Arrayanes y Los Alerces, con la intención de proteger especies animales y
vegetales; en el este la estepa patagónica hace posible practicar la
ganadería, principalmente ovina (ovejas), la minería y el uso de ambientes
costeros.
|
3.
Recordemos
qué son los PROBLEMAS AMBIENTALES: Lee el siguiente texto y completa con
la lectura del libro en la página 40.
“Los
principales problemas ambientales de nuestro país se relacionan con el uso o
aprovechamiento intensivo (fuerte) de los recursos naturales y con los procesos
de urbanización e industrialización. Algunos de estos problemas son:
§ Deterioro del
suelo:
|
§ Desertificación:
|
§ Deforestación:
|
§ Contaminación
del agua:
|
4.
Busca
información sobre “el río más contaminado de la Argentina: El Riachuelo”
(elabora un informe)
5.
Lee el
siguiente artículo periodístico en el siguiente link
Luego responde:
a) ¿A que
se denomina retroceso de los glaciares?
b) ¿Cómo
se evidencia ese fenómeno?
c) ¿Qué
causas y consecuencias implica este hecho?
d) ¿En qué
otras partes del mundo existen glaciares?
e) ¿Qué
consecuencias trae al planeta el fenómeno denominado calentamiento global?
f) ¿Existen
posibles acciones que frenen en alguna medida los desastres provocados por los
cambios climáticos?¿Qué se está realizando en Argentina desde las leyes?
g) ¿Qué
podemos hacer desde nuestro lugar para aportar soluciones?
6.
Mira el
siguiente video sobre la desertificación en San Luis
Responde:
a) ¿En qué
sector de la provincia se registra el problema ambiental?
b) ¿Cuáles
son las causas de la desertificación?
c) ¿Qué
características presenta un suelo desertificado?
d) ¿Cuáles
son sus consecuencias ambientales y sociales?
e) ¿Qué
soluciones se plantean con el objetivo de mitigar el problema?
7. Terminemos el tema realizando una reflexión
sobre la importancia de informarnos sobre este tema, luego de mirar el
siguiente video, elaboren una reflexión
grupal. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=2cOPQK7o9s4&NR=1
Actividad 5
1. En libros de geografía busquen qué son las AREAS
PROTEGIDAS y por qué se
decidió su creación.
2. Investiguen
cuáles son las especies animales y las especies vegetales asociadas con cada
bioma que se encuentran en peligro de
extinción o han desaparecido (en internet)
3. Averigüen
qué acciones se han desarrollado o se están desplegando para proteger a las
especies en peligro de extinción (puedes consultar el libro de geografía)
Pueden buscar información en los siguientes
sitios de Internet:
4. Para
presentar la información obtenida, agreguen
tres columnas al cuadro que elaboraron. Los títulos de estas nuevas
columnas podrían ser:
-
Especies extintas.
-
Especies en peligro de extinción.
-
Acciones de protección y preservación.
5. Discutan y escriban entre todos por qué es
importante conservar la diversidad de especies.
Tengan
en cuenta que para conservar las especies es necesario no alterar el hábitat
donde vive cada una. Piensen, entonces, qué acciones realizadas por la sociedad
ponen o pueden poner en riesgo la biodiversidad.
Actividad 6
1. Investiguen
cuáles son los biomas que hay en el territorio de la provincia y la localidad
donde está la escuela. Escríbanlas en el documento de Word donde ya venían
trabajando.
b) Pueden buscar información sobre las
especies autóctonas y las introducidas en el territorio provincial.
2. Organicen la presentación de los resultados
de la investigación y elaboren un informe
titulado “Los biomas en la provincia y la localidad”.
a) Pueden preparar una presentación de diapositivas, utilizando las imágenes descargadas,
y publicarla en el blog del curso o de la escuela.
b) También pueden imprimir una copia y dejarla
en la biblioteca para consulta de todos.
Actividad 7: Cierre
1. Para compartir con la comunidad educativa
los nuevos conocimientos que tienen sobre los biomas que hay en el país, la
provincia y la localidad, decidan cómo dar a conocer las distintas producciones
sobre el tema que han realizado.
a) Pueden elaboran una gigantografía con los
distintos mapas, que incluya imágenes de las especies animales y vegetales
asociadas con cada bioma, y resaltar las especies en peligro de extinción.
También pueden exponerla
en una cartelera el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.
b) Pueden elaborar folletos con la herramienta
Gimp disponible en sus equipos portátiles, para llamar la atención de la
comunidad local sobre el problema de la extinción de especies animales y
vegetales o de los problemas ambientales.
Incluyan imágenes, datos
y breves textos que transmitan el mensaje que les interesa comunicar.
Pueden distribuir los
folletos por medio del correo electrónico y/o las redes sociales. También
pueden imprimir el original y hacer copias para distribuir en mano entre los
vecinos del barrio.
c) Pueden elaborar
diapositivas sobre el tema y exponerlas
en la galería de la escuela en los recreos con el fin de concientizar a los
compañeros.
Prof.
Cynthia Ordoñez
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