miércoles, 10 de octubre de 2012


BIODIBERSIDAD: LOS BIOMAS EN ARGENTINA. FLORA, FAUNA. RECUSOS NATURALES Y SU USO. PROBLEMAS AMBIENTALES. LA ACCION DEL HOMBRE
En el territorio argentino existe una gran variedad de biomas, producto de la combinación entre climas y relieves. Estos biomas tienen muy variadas características: desde los de mayor biodiversidad, como la selva, hasta los de menor biodiversidad, como la estepa. La presencia de cursos de agua también determina las características de los biomas. Miles de especies vegetales y animales habitan en estos ambientes. Entre ellas, algunas están en peligro de extinción, y otras, ya se han extinguido.

Actividad 1
1. Con algunos compañeros, observen las siguientes fotografías. En ellas se ven distintos biomas que hay en el territorio argentino.


 Foto 1:


http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__7e4837cc-c849-11e0-81de-e7f760fda940/imagenes/image001.jpg


 Foto 2:


http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__7e4837cc-c849-11e0-81de-e7f760fda940/imagenes/image002.jpg


 Foto 3:


http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__7e4837cc-c849-11e0-81de-e7f760fda940/imagenes/image003.jpg


 Foto 4:


http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__7e4837cc-c849-11e0-81de-e7f760fda940/imagenes/image004.jpg


 Foto 5:


http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__7e4837cc-c849-11e0-81de-e7f760fda940/imagenes/image005.jpg


 Foto 6:


http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__7e4837cc-c849-11e0-81de-e7f760fda940/imagenes/image006.jpg


a) Analicen las fotografías y resuelvan las siguientes consignas. Registren las respuestas en sus equipos portátiles. Pueden utilizar el programa Writer.


1.    ¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos biomas?
2.    Elijan cinco palabras para describir cada bioma.
1)    Escriban un epígrafe informativo para cada foto. Utilicen las palabras seleccionadas.
1.    Elaboren un listado de las actividades económicas y sociales que ustedes consideran que se desarrollan o pueden desarrollarse en cada uno de estos biomas.


2.     
Fase 2: Presentación y búsqueda de nueva información y presentación de nuevos conceptos
Actividad 2
1. Observen el mapa de la Argentina en el que se ha representado la localización de los distintos biomas originarios del territorio argentino.
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__7e4837cc-c849-11e0-81de-e7f760fda940/imagenes/image007.jpg


a) En la biblioteca de la escuela consulten libros de geografía argentina o atlas geográficos y busquen información sobre las características de cada uno de los biomas localizados en el mapa.
b) Comparen el mapa de biomas con un mapa de climas de la Argentina. Observen qué tipo de clima hay en la zona donde se desarrolla cada bioma.
c) Busquen datos sobre la flora y la fauna asociadas con cada bioma.
d) Con las herramientas disponibles en sus equipos portátiles, elaboren un cuadro como el siguiente y complétenlo con datos obtenidos en la investigación realizada.

Bioma
Clima
Especies vegetales
Especies animales
Selvas y bosques
 Parque



Pastizal o pradera


e) Por medio del servidor de la escuela, intercambien con los compañeros los cuadros elaborados. Organicen una ronda de presentación y comentarios.
f) Revisen y completen las producciones con los aportes de todos.



Actividad 3

2.

a)    Observen el mapa con los principales ríos de Argentina en la carpeta de imágenes llamada “ríos más importantes de la Argentina”
b)    Observen el mapa  que está a continuación, en el que se han localizado las vertientes hidrográficas que hay en el territorio argentino
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__7e4837cc-c849-11e0-81de-e7f760fda940/imagenes/image008.jpg


c)    Noten la gran cantidad de sistemas hidrográficos que existen en el territorio argentino.
d)    Comparen el mapa de biomas con el mapa de vertientes, e identifiquen qué biomas están asociados con mayor presencia de ríos.
e)    Confeccionen un listado de los biomas que están asociados con los principales ríos que recorren el territorio argentino. Pueden utilizar la herramienta Writer disponible en sus equipos portátiles.
b) Agreguen una columna en el cuadro elaborado e incluyan los nombres de los ríos asociados con cada bioma.



Actividad  4
1.     Busca el significado de la palabra RECURSO y transcríbela en el documento de Word donde venías trabajando.
2.     Lee la siguiente información:
“Los ambientes en la Argentina”
Se puede dividir el territorio argentino en unidades denominadas ambientes. Estas unidades están determinadas por el tipo de actividad económica y el manejo que se hacen de los recursos.
De acuerdo a esto, encontramos las siguientes unidades ambientales:
·         Norte: predominan las actividades vinculadas al desmonte del bosque chaqueño, en el centro-este y  de lasyungas en las sierras subandinas. Hacia el oeste se practica la producción azucarera  (Tucumán, Jujuy) y la actividad minera  (La Rioja, San Juan, Catamarca, San Luis).
·         Centro: al este (región pampeana) predominan los agrosistemas, es decir, grandes y medianos productores que utilizan alta tecnología para la agricultura y la ganadería, que generalmente se exporta al exterior para ser vendido. En el Litoral bonaerense se valorizan las playas como espacios de espacios de esparcimiento y turismo. Oeste: (región extrapampeana) en determinadas regiones se producen productos especializados. Por ejemplo la vitinicultura (vinos) en Mendoza y la producción de frutas como manzanas y peras en Rio Negro.
·         Sur: en la zona del bosque andino patagónico se crearon varios parques nacionales, como los de Los Arrayanes y Los Alerces, con la intención de proteger especies animales y vegetales; en el este la estepa patagónica hace posible practicar la ganadería, principalmente ovina (ovejas), la minería y el uso de ambientes costeros.


Sin Título 1.jpg

3.     Recordemos qué son los PROBLEMAS AMBIENTALES: Lee el siguiente texto y completa con la lectura del libro en la página 40.

“Los principales problemas ambientales de nuestro país se relacionan con el uso o aprovechamiento intensivo (fuerte) de los recursos naturales y con los procesos de urbanización e industrialización. Algunos de estos problemas son:

§  Deterioro del suelo:



§  Desertificación:



§  Deforestación:



§  Contaminación del agua:


4.     Busca información sobre “el río más contaminado de la Argentina: El Riachuelo” (elabora un informe)
5.     Lee el siguiente artículo periodístico en el siguiente link
a)    ¿A que se denomina retroceso de los glaciares?
b)    ¿Cómo se evidencia ese fenómeno?
c)    ¿Qué causas y consecuencias implica este hecho?
d)    ¿En qué otras partes del mundo existen glaciares?
e)    ¿Qué consecuencias trae al planeta el fenómeno denominado calentamiento global?
f)     ¿Existen posibles acciones que frenen en alguna medida los desastres provocados por los cambios climáticos?¿Qué se está realizando en Argentina desde las leyes?
g)    ¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para aportar soluciones?

6.     Mira el siguiente video sobre la desertificación en San Luis
Responde:
a)    ¿En qué sector de la provincia se registra el problema ambiental?
b)    ¿Cuáles son las causas de la desertificación?
c)    ¿Qué características presenta un suelo desertificado?
d)    ¿Cuáles son sus consecuencias ambientales y sociales?
e)    ¿Qué soluciones se plantean con el objetivo de mitigar el problema?

7.     Terminemos el tema realizando una reflexión sobre la importancia de informarnos sobre este tema, luego de mirar el siguiente video, elaboren una reflexión grupal. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=2cOPQK7o9s4&NR=1




Actividad 5
1. En libros de geografía busquen qué son las AREAS PROTEGIDAS y por qué se decidió su creación.
2. Investiguen cuáles son las especies animales y las especies vegetales asociadas con cada bioma que se encuentran en peligro de extinción o han desaparecido (en internet)
3. Averigüen qué acciones se han desarrollado o se están desplegando para proteger a las especies en peligro de extinción (puedes consultar el libro de geografía)
Pueden buscar información en los siguientes sitios de Internet:
4. Para presentar la información obtenida, agreguen tres columnas al cuadro que elaboraron. Los títulos de estas nuevas columnas podrían ser:
- Especies extintas.
- Especies en peligro de extinción.
- Acciones de protección y preservación.


5. Discutan  y escriban entre todos por qué es importante conservar la diversidad de especies.
Tengan en cuenta que para conservar las especies es necesario no alterar el hábitat donde vive cada una. Piensen, entonces, qué acciones realizadas por la sociedad ponen o pueden poner en riesgo la biodiversidad.





Actividad 6
1. Investiguen cuáles son los biomas que hay en el territorio de la provincia y la localidad donde está la escuela. Escríbanlas en el documento de Word donde ya venían trabajando.
b) Pueden buscar información sobre las especies autóctonas y las introducidas en el territorio provincial.
2. Organicen la presentación de los resultados de la investigación y elaboren un informe titulado “Los biomas en la provincia y la localidad”.
a) Pueden preparar una presentación de diapositivas, utilizando las imágenes descargadas, y publicarla en el blog del curso o de la escuela.
b) También pueden imprimir una copia y dejarla en la biblioteca para consulta de todos.


Actividad 7: Cierre
1. Para compartir con la comunidad educativa los nuevos conocimientos que tienen sobre los biomas que hay en el país, la provincia y la localidad, decidan cómo dar a conocer las distintas producciones sobre el tema que han realizado.
a) Pueden elaboran una gigantografía con los distintos mapas, que incluya imágenes de las especies animales y vegetales asociadas con cada bioma, y resaltar las especies en peligro de extinción.
También pueden exponerla en una cartelera el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica.
b) Pueden elaborar folletos con la herramienta Gimp disponible en sus equipos portátiles, para llamar la atención de la comunidad local sobre el problema de la extinción de especies animales y vegetales o de los problemas ambientales.
Incluyan imágenes, datos y breves textos que transmitan el mensaje que les interesa comunicar.
Pueden distribuir los folletos por medio del correo electrónico y/o las redes sociales. También pueden imprimir el original y hacer copias para distribuir en mano entre los vecinos del barrio.
c) Pueden elaborar diapositivas  sobre el tema y exponerlas en la galería de la escuela en los recreos con el fin de concientizar a los compañeros.

Prof. Cynthia Ordoñez

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