viernes, 17 de junio de 2011

Actividad N° 3 Historia Argentina.

SOLO REALIZAR LA ACTIVIDAD N° 1

Actividad N| 3 HISTORIA ARGENTINA

 A continuación leerás dos textos. El segundo es un esquema de contenidos que te permitirá revisar qué se entiende actualmente por el “Estado Nacional”. En el primer texto, “Los orígenes del Estado Nacional argentino”, podrás rastrear cómo se fue gestando esa organización política en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX.
La conformación  del Estado Nacional argentino (1852-1880)
Hacia 1850, gran parte de los países latinoamericanos había pasado por un período de luchas y graves conflictos internos. En nuestro país, esos antagonismos se expresaron principalmente a través de las ideas de unitarios y federales, y de los debates entre proteccionistas y librecambistas. Los primeros discutían sobre cómo organizar políticamente el país y los segundos, acerca del manejo de la economía. Estos desacuerdos adoptaron características distintas según los intereses económicos y políticos que dominaban  en  tres  grandes  regiones: Buenos  Aires,  el Litoral y el Interior.
Dictada la Constitución (1853), una de las preocupaciones fue terminar con los conflictos que enfrentaban a los distintos grupos de poder para comenzar un proceso de pacificación con el propósito de consolidar el Estado. En la Argentina, la clase dirigente porteña, aliada con poderosos sectores de algunas provincias, se propuso organizar el país y llevar adelante su modernización. El primer paso era crear un orden basado en leyes respetadas por todos, es decir, un Estado Nacional. De este modo, se establecieron instituciones y normas que permitieron el desenvolvimiento de la vida social, política y económica.
En la Constitución Nacional se estableció que todo el país sería gobernado por una autoridad  común.  Se  organizaron  los  tres  poderes  del  Estado:  ejecutivo,  legislativo  y  judicial. También se creó un ejército nacional que reemplazó a las milicias provinciales, ejército que fue utilizado en más de una oportunidad para oponerse a la resistencia de algunos caudillos provinciales que se negaban a obedecer a las autoridades nacionales
El Estado organizó la impresión de billetes y monedas de circulación nacional, aunque en los años siguientes, las provincias continuaron emitiendo su propio dinero. Paralelamente fue necesario desarrollar la Administración Pública Nacional, constituida por funcionarios,  encargada del servicio de correo y telégrafo y de la creación de establecimientos educativos a lo largo del territorio argentino. Para hacer frente a estas acciones de gobierno, el Estado organizó la recaudación de impuestos.
Las provincias de las distintas regiones continuaron con las actividades económicas de décadas anteriores, y el crecimiento de sus producciones se vio beneficiado por un sostenido desarrollo del transporte terrestre y fluvial, que permitió intensificar el intercambio comercial, aun cuando persistían las situaciones de enfrentamiento entre las provincias.
El año 1852 marca el inicio de la conformación  de  nuestro  Estado,  cuya  organización definitiva se alcanzó en 1880. En el año 1853 se sanciona la Constitución Nacional, después de un largo período de desencuentros  entre  las  provincias.  Durante  ese  año, también   se   organiza   la   Confederación Argentina como un intento de constituir un Estado unificado amparado por las disposiciones del texto constitucional.
Actividad:
Para consolidar el Estado, la clase dirigente porteña junto a poderosos sectores de algunas provincias, se propuso organizar el país y modernizarlo.
a)    Nombra los pasos que siguió para conseguir este objetivo y explícalos brevemente.



red estado.bmp

BIENVENIDOS!!!

Hola chicos!!! Espero que este espacio sirva para mejorar el desarrollo de las clases y sobre todo animarlos para aprender los contenidos de nuestra materia.
¡Suerte!